Cortometrajes de estudiantes UV serán exhibidos en Festival de Cine, Memoria y Derechos Humanos
Los cortometrajes “Lila” y “Ándate a la casa”, realizados en conjunto por estudiantes de las Escuelas de Cine, Teatro y Diseño UV, serán exhibidos el próximo viernes 29 de noviembre, en el marco del Festival de Cine, Memoria y Derechos Humanos, que se realizará en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Los trabajos forman parte del taller de Cine Político que dicta Anna Kalashnikova, académica de la Escuela de Cine, quien explica que la iniciativa inédita fue “abierta a toda la Facultad de Arquitectura y realmente tuvimos éxito, porque lo planificamos para quince estudiantes y llegaron cincuenta. Realmente queríamos que los chicos trabajaran juntos y se conocieran, porque esa fórmula tiene mucho futuro”.
“Decidimos hacer dos cortos con dos días de rodaje para cada uno, el primero en locaciones de la propia Facultad y el segundo en una casa en el cerro Placeres de Valparaíso, para luego entrar al montaje. Ya están anunciados en la página del Festival y la próxima semana tendrán su estreno”, agrega.
“Contamos con la participación de estudiantes de todos los niveles de las tres carreras, incluso con exalumnos que nos ayudaron con sugerencias sobre el guion, la fotografía o el sonido, lo cual ha hecho este proceso más bonito todavía”, enfatiza.
Lila
El corto “Lila” está basado en la historia real de Lila Valdenegro, detenida desaparecida el 2 de septiembre de 1976. Pareja del exalcalde y regidor por el PC en Puente Alto, Sergio Bone, Lila fue detenida en su domicilio de Valparaíso por agentes que se movilizaban en un vehículo sin patente.
Sofía García, estudiante de Cine, directora del cortometraje, señala que “nuestra película se trata de un hombre de treinta años que vuelve del exilio a la casa donde desapareció su mamá. La llegada a la casa le hace tener múltiples sueños y pesadillas recurrentes, hasta que llega un punto alcanzando la locura que arranca unas rosas de su madre, encontrando fotografías familiares que lo hacen tener un nuevo sueño para tener un poco de paz y abrazar a su madre”.
Vicente Vargas, estudiante de Cine que participa en el corto como actor protagónico interpretando a “Sergio”, cuenta que “esta es la segunda vez que me toca actuar en un corto profesional. Ha sido interesante, sobre todo el proceso de preproducción y rodaje que me han ayudado a convivir con el lado de actor, donde además puedo apoyar en el equipo. Es una instancia propicia que aporta mucho, ya que finalmente saliendo de la carrera todos vamos a ser colegas de trabajo”.
Mackeyn Girón, estudiante de cine y productor del corto, señala que “ha sido un sube y baja de emociones, pero así es la realidad en el mundo del cine. El rodaje nos tiene muy contentos, el proceso se está llevando bien y la gente tiene una muy buena energía. Lo más importante de todo es trabajar de forma ordenada, especialmente con un equipo numeroso, pero estamos confiados porque ha sido un proceso entretenido”.